Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1412
Legislatura: 1889-1890 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 23 de abril de 1890
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. García Alix
Número y páginas del Diario de Sesiones: 145,4533
Tema: Causas que han motivado la traslación a Canarias del asesor del Ministro de la Guerra

Yo siento tener que decir algunas palabras, porque no quería de ninguna manera que este debate se prolongara, y esperaba a que cuando el Sr. Ministro de la Guerra hubiera podido venir, hubiera contestado al Sr. García Alix respecto de aquellos puntos que yo creo que él debe contestar. Pero de todas maneras, y mientras este caso llegue, yo no puedo dejar pasar sin correctivo ciertas palabras de S.S., que parece ha venido hoy a desconocer toda autoridad, todo prestigio, todo respeto y toda clase de consideraciones. (El Sr. García Alix: He venido a discutir).

Yo no he de entrar ahora a examinar la historia militar del actual Sr. Ministro de la Guerra. Lo único que tengo que decir es, que es tan limpia y tan brillante como la de cualquier otro general, por elevado y por importante que se crea. (El Sr. García Alix: Pido la palabra). Pero de todos modos, el general Bermúdez Reina, como cualquier otro general que se siente en este banco por la voluntad de la Reina, tiene el mismo prestigio y la misma autoridad que cualquier otro general (El Sr. Romero Robledo: Eso no); tiene el mismo prestigio, tiene la misma autoridad y merece el mismo respeto que otro general. (El señor Romero Robledo: Prestigio es una cosa, y autoridad otra).

Desde el momento en que S. M. la Reina nombra un Ministro de la Guerra, siquiera sea paisano y no tenga nada que ver con la carrera militar, merece a todos los militares y a todos los ciudadanos igual respeto que el general más distinguido y de historia más brillante. (El Sr. Romero Robledo: Eso sí). Pues eso no para el Sr. García Alix, y eso no se puede consentir.

Y como no me he levantado más que a hacer esta protesta y a decir al Sr. García Alix que está equivocado, y que si va por ese camino no va a ninguna parte, y si va a alguna es a parte mala, dejo de molestar a los Sres. Diputados, no sin decir que protesto contra la mayor parte de su discurso y contra todo lo que haya tendido a disminuir en un ápice el prestigio y la consideración que merece el Gobierno, y en este caso sobre todo el Sr. Ministro de la Guerra. [4533]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL